FARMA SALUD GUATEMALA

¿QUE ES UNA CLINICA DE DOLOR?

El dolor es un problema frecuente en el mundo, y nuestra población no está exenta.  Lo experimentan persona de todas las edades, raza y estado socioeconómico.  Va a tener consecuencias, no solamente individuales, sino que también en todo el entorno de la persona que lo padece (familia, trabajo).  Además, puede llegar a incapacitar a la persona, no solamente en el aspecto físico, sino que también en el emocional.

De manera general, y para comprenderlo fácilmente, el dolor lo podemos dividir en dos grandes grupos: el dolor de origen NO oncológico, y el dolor de origen Oncológico. A su vez se puede subdividir en agudo (dolor de duración de menos de tres meses) y, crónico (duración de más de tres meses). 

Por la alta prevalencia y complejidad de los mecanismos que lo producen, nació la necesidad de crear centros especializados, para su correcta identificación y adecuado tratamiento.  Hay especialistas en medicina, usualmente anestesiólogos, los cuáles se encargan de atender a las personas que sufren cualquier enfermedad, capaz de producir dolor, que a pesar de múltiples prescripciones de varios manejos médicos, no consiguen el control satisfactorio y óptimo del dolor.

En la clínica del dolor se trata integralmente al paciente, para mejorar su calidad de vida, y así cubrir la mayor cantidad de necesidades como un ser bio-psico-social.  El enfoque es multidisciplinario.

El abordaje para el tratamiento adecuado, puede ser farmacológico o no farmacológico, intervencionista y de rehabilitación.  Tanto el paciente como los familiares involucrados, deben de asesorarse con su médico tratante, para que éste los traslade a este centro especializado del dolor, para que en conjunto se mejoren sus condiciones de vida.


Acuden principalmente pacientes que padecen problemas de la columna, tales como, lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, lumbociática, dolor en la espalda operada o espalda fallida, radiculopatías, sacralgias, dolor miofascial o dolor muscular (contractura persistente que no se han aliviado con los tratamientos convencionales).  También pacientes con neuropatía diabética, neuropatías periféricas, neuralgias postherpéticas, fibromialgias, artritis o artrosis, más frecuente en columna, rodillas hombros y caderas.

La lucha contra el dolor, es un esfuerzo que requiere dedicación y constancia. El empeño en la clínica de dolor, es lograr la satisfacción del paciente que a traviesa por esta situación.  El paciente no está condenado a sufrir toda su vida con dolor, ya que con la ayuda adecuada y especializada, puede vivir plenamente.

El compromiso en la clínica del dolor es llevar al paciente a conseguir su alivio y lo más importante, vivir sin dolor.

Escrito por Bernardo Morales

Anestesiólogo y Medico Intervencionista del dolor.
Edificio Integra Medical Center, 9 calle 4-52 zona 10 2 nivel clínica 208.
Teléfono 46504784

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *