FARMA SALUD GUATEMALA

¿QUE ES UNA CLINICA DE DOLOR?

El dolor es un problema frecuente en el mundo, y nuestra población no está exenta.  Lo experimentan persona de todas las edades, raza y estado socioeconómico.  Va a tener consecuencias, no solamente individuales, sino que también en todo el entorno de la persona que lo padece (familia, trabajo).  Además, puede llegar a incapacitar a la persona, no solamente en el aspecto físico, sino que también en el emocional.

De manera general, y para comprenderlo fácilmente, el dolor lo podemos dividir en dos grandes grupos: el dolor de origen NO oncológico, y el dolor de origen Oncológico. A su vez se puede subdividir en agudo (dolor de duración de menos de tres meses) y, crónico (duración de más de tres meses). 

Por la alta prevalencia y complejidad de los mecanismos que lo producen, nació la necesidad de crear centros especializados, para su correcta identificación y adecuado tratamiento.  Hay especialistas en medicina, usualmente anestesiólogos, los cuáles se encargan de atender a las personas que sufren cualquier enfermedad, capaz de producir dolor, que a pesar de múltiples prescripciones de varios manejos médicos, no consiguen el control satisfactorio y óptimo del dolor.

En la clínica del dolor se trata integralmente al paciente, para mejorar su calidad de vida, y así cubrir la mayor cantidad de necesidades como un ser bio-psico-social.  El enfoque es multidisciplinario.

El abordaje para el tratamiento adecuado, puede ser farmacológico o no farmacológico, intervencionista y de rehabilitación.  Tanto el paciente como los familiares involucrados, deben de asesorarse con su médico tratante, para que éste los traslade a este centro especializado del dolor, para que en conjunto se mejoren sus condiciones de vida.


Acuden principalmente pacientes que padecen problemas de la columna, tales como, lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, lumbociática, dolor en la espalda operada o espalda fallida, radiculopatías, sacralgias, dolor miofascial o dolor muscular (contractura persistente que no se han aliviado con los tratamientos convencionales).  También pacientes con neuropatía diabética, neuropatías periféricas, neuralgias postherpéticas, fibromialgias, artritis o artrosis, más frecuente en columna, rodillas hombros y caderas.

La lucha contra el dolor, es un esfuerzo que requiere dedicación y constancia. El empeño en la clínica de dolor, es lograr la satisfacción del paciente que a traviesa por esta situación.  El paciente no está condenado a sufrir toda su vida con dolor, ya que con la ayuda adecuada y especializada, puede vivir plenamente.

El compromiso en la clínica del dolor es llevar al paciente a conseguir su alivio y lo más importante, vivir sin dolor.

Escrito por Bernardo Morales

Anestesiólogo y Medico Intervencionista del dolor.
Edificio Integra Medical Center, 9 calle 4-52 zona 10 2 nivel clínica 208.
Teléfono 46504784
MEDICAMENTOS VIH

Importancia de la adherencia al tratamiento antirretroviral

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo, es decir toma la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito. Pero además se considera la persistencia, que es tomar la medicación a lo largo del tiempo del tratamiento indicado.

La adherencia al tratamiento representa, probablemente, el factor más importante a nivel individual que asegura una adecuada respuesta al tratamiento antirretroviral (TARV). La buena adherencia al TARV es un factor decisivo para el éxito del tratamiento y la no adherencia puede tener importantes implicancias en la salud pública.


El control de la replicación viral depende de múltiples factores pero la adherencia incorrecta es la primera causa del fracaso terapéutico relacionándose con mala respuesta al tratamiento, peor reconstitución inmune y mayor riesgo de mortalidad.

Por estos motivos, es muy importante que los pacientes sean responsables de su enfermedad, que entiendan claramente el objetivo del TARV, participen activamente en la decisión de iniciar, se sientan capaces de cumplir con tratamiento y comprendan la enorme importancia que tiene una toma continua y correcta de la medicación.





Para detener con éxito la replicación del VIH y mantener suprimida la carga viral, los niveles de los medicamentos anti-VIH deben mantenerse lo suficientemente altos en la sangre las 24 horas del día, todos los días. Si los niveles de los medicamentos bajan demasiado, puede ocurrir resistencia a los medicamentos.

La resistencia al VIH puede causar que tus medicamentos dejen de funcionar como corresponde y puede limitar futuras opciones de tratamiento. También es posible transmitir VIH resistente a medicamentos a otras personas, haciéndoles más difícil el tratamiento de su propia infección.



CONSEJOS Y HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA ADHERENCIA

  • Guarde sus medicamentos cerca de algo que utilice regularmente, por ejemplo: la cafetera, el reloj de alarma o su cepillo de dientes. Ver sus medicamentos cerca de algo que usa diariamente puede ayudarle muchísimo.
  • Programe su teléfono celular. Ponga una alarma en su teléfono en varios horarios del día y la noche. Las personas suelen preguntar menos acerca de tu teléfono sonando que si pones una alarma en un reloj o en otro dispositivo.
  • Si viaja con frecuencia, lleve dosis extras del medicamento en caso de que el viaje se retrase, y siempre lleve sus medicamentos a mano.
  • Mantenga sus horarios. Algunas personas tienen más dificultad para acordarse de tomar sus medicamentos en los días que tienen libre y no trabajan ni van a la escuela, o en otros horarios en los que su rutina es distinta que la habitual. Puede necesitar ayuda extra para recordar tomar tus medicamentos en días como estos.
  • Si ve que generalmente debe llevarse los medicamentos para tomarlos fuera de casa, busca cajitas para medicamentos portátiles de bolsillo. Algunas incluso tienen relojes programados incorporados.
  • Planee por anticipado. Asegúrese de renovar sus recetas para que nunca se quede sin medicamentos.