La serotonina es la hormona que se conoce como la hormona de la felicidad, está muy relacionada con el placer, la felicidad, el humor y su carencia está directamente relacionada con depresión o alguna alteración mental.
El cuidado de nuestra flora intestinal es clave ya que el 90% de la serotonina es producida por los microorganismos de nuestro intestino. Si nuestra flora intestinal no está saludable la producción de serotonina baja y por lo tanto nuestro estado de ánimo también.
La flora intestinal es el conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino y que son fundamental para el sistema inmune, absorción de los alimentos, la digestión y como vemos en nuestro estado de ánimo.
¿Como podemos cuidar nuestra flora intestinal?
Con una alimentación balanceada, variada y hábitos saludables.
Alimentación balanceada: incluir frutas, vegetales, proteína magra, grasas saludables y evitar alimentos ultra procesados ricos en azúcares o grasas saturadas ya que esto daña la flora intestinal
Alimentación variada: Cada microorganismo necesita de distintos sustratos, por ello comer diferentes frutas, vegetales, granos es clave.
Hábitos: estudios han demostrado que dormir bien, ejercicio, manejo del estrés son clave para mantener una flora intestinal sana.