Impacto de la flora intestinal sobre nuestro estado de ánimo

La serotonina es la hormona que se conoce como la hormona de la felicidad, está muy relacionada con el placer, la felicidad, el humor y su carencia está directamente relacionada con depresión o alguna alteración mental. 

El cuidado de nuestra flora intestinal es clave ya que el 90% de la serotonina es producida por los microorganismos de nuestro intestino. Si nuestra flora intestinal no está saludable la producción de serotonina baja y por lo tanto nuestro estado de ánimo también.

La flora intestinal es el conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino y que son fundamental para el sistema inmune, absorción de los alimentos, la digestión y como vemos en nuestro estado de ánimo.

¿Como podemos cuidar nuestra flora intestinal?

Con una alimentación balanceada, variada y hábitos saludables. 

  • Alimentación balanceada: incluir frutas, vegetales, proteína magra, grasas saludables y evitar alimentos ultra procesados ricos en azúcares o grasas saturadas ya que esto daña la flora intestinal
  • Alimentación variada: Cada microorganismo necesita de distintos sustratos, por ello comer diferentes frutas, vegetales, granos es clave.
  • Hábitos: estudios han demostrado que dormir bien, ejercicio, manejo del estrés son clave para mantener una flora intestinal sana.
Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *