¿Qué es el dolor?

El dolor es una señal del sistema nervioso, que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentirse dolor en algún lugar del cuerpo, o sentirse dolor generalizado.

El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor, usted podría lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene un problema médico, que requiere atención.

 

Aunque la piel actúa como una barrera protectora, es permeable a muchas sustancias, entre las que se incluyen ciertos fármacos. Los medicamentos con un peso molecular bajo y con una liposolubilidad intensa son especialmente idóneos para su administración por vía transdérmica.

Cuando se absorben a través de la piel, los fármacos evitan el sistema gastrointestinal, así como, el metabolismo de primer paso, al intestino e hígado. Debido a que este metabolismo, puede dar lugar a compuestos asociados a diversos efectos adversos, ésta es una ventaja importante de la administración de los medicamentos por vía transdérmica.

Cuando se coloca sobre piel intacta, el parche transdérmico, crea un gradiente de concentración, entre la elevada concentración del fármaco existente en el parche y la baja concentración de éste, que existe en la piel.

Síntomas Cáncer de Próstata

La mayoría de los casos de cáncer de próstata se descubren a tiempo, a través de la detección. Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. Los casos más avanzados pueden presentar síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos, debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

Pruebas Diagnósticas

En su mayoría el cáncer de próstata se detecta primero, al hacer la prueba de sangre, para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE). Por lo general, estos en etapas iniciales no causan síntomas, en cambio en los casos más avanzados, se pueden detectar, debido a los síntomas que causan.

Sí se sospecha cáncer de próstata, basándose en los resultados de las pruebas de detección o en los síntomas, será necesario realizar pruebas para confirmarlo. Si usted acudió a su médico de cabecera, es posible que le recomienden a un urólogo, un médico que trata los cánceres del tracto genital y urinario, incluyendo la próstata.

El diagnóstico definitivo de cáncer de próstata, se puede llevar a cabo únicamente, mediante una biopsia de la próstata.

aguacate

¿Qué alimentos incluir en una dieta antiinflamatoria?

Una dieta antiinflamatoria está orientada a reducir la inflamación de bajo grado que actualmente por la dieta y estilo de vida se miran muchísimos casos. Está orientada a mejorar todos los procesos metabólicos como hormonales.

Si nos ponemos a analizar, todos deberíamos de llevar una dieta antiinflamatoria, porque se basa en aumentar el consumo de alimentos naturales como frutas, vegetales, granos integrales y reducir los alimentos proinflamatorios, como comida chatarra, ultra procesados, gaseosas, frituras etc.

Una forma sencilla de lograr llevar una dieta antiinflamatoria es escoger 2-3 alimentos dentro del siguiente listado y comerlos durante el día. Tratar de variar cada día los alimentos hasta terminar la lista sugerida.

Alimentos antiinflamatorios:

  • Grasas saludables – aguacate, semillas (almendras, marañón, nueces), aceite de oliva, aceitunas, chía, linaza, salmón, sardinas, atún.
  • Vegetales de colores – espinaca, acelga, tomate, chile morrón, tomate, mandarina, naranja, toronja
  • Frutas ricas en fibra – berries (fresas, moras, arándanos), papaya, ciruelas, piña, manzana con la cáscara
  • Proteína animal y vegetal – pollo, pescado, atún, salmón, huevos, lentejas, garbanzos, frijoles.
  • Especias – cúrcuma, jengibre, nuez moscada

Es un grupo grande de alimentos, puedes escoger 1 en cada tiempo de comida principal y así lograr la meta de 3 alimentos antiinflamatorios en el día. Con este cambio previenes un sinfín de patologías.

Impacto de la flora intestinal sobre nuestro estado de ánimo

La serotonina es la hormona que se conoce como la hormona de la felicidad, está muy relacionada con el placer, la felicidad, el humor y su carencia está directamente relacionada con depresión o alguna alteración mental. 

El cuidado de nuestra flora intestinal es clave ya que el 90% de la serotonina es producida por los microorganismos de nuestro intestino. Si nuestra flora intestinal no está saludable la producción de serotonina baja y por lo tanto nuestro estado de ánimo también.

La flora intestinal es el conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino y que son fundamental para el sistema inmune, absorción de los alimentos, la digestión y como vemos en nuestro estado de ánimo.

¿Como podemos cuidar nuestra flora intestinal?

Con una alimentación balanceada, variada y hábitos saludables. 

  • Alimentación balanceada: incluir frutas, vegetales, proteína magra, grasas saludables y evitar alimentos ultra procesados ricos en azúcares o grasas saturadas ya que esto daña la flora intestinal
  • Alimentación variada: Cada microorganismo necesita de distintos sustratos, por ello comer diferentes frutas, vegetales, granos es clave.
  • Hábitos: estudios han demostrado que dormir bien, ejercicio, manejo del estrés son clave para mantener una flora intestinal sana.